Esta instalación, es un homenaje a los pueblos originarios de lo que hoy es México, que después de la tragedia que fue la conquista, ni la independencia ni la revolución, han resarcido a estas comunidades que hoy mal llamamos indígenas.
En base a los cantares náhuatl y a los presagios mayas, que nos habla de justicia y el regreso del conocimiento de estos pueblos, que se encuentran en lo que llamamos México, es que presento este trabajo.

 

No nos alcanza para el destino", la visión de la realidad, de nuestra realidad desde la perspectiva de la artista. Utilizando los mismos colores; la mampara Verde; las bases Blanca y Roja, representando los colores de la bandera presenta su Instalación en donde, sobre la base Blanca se ve la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos "herida", mal curada con una Vendoleta por la que aún sangra. luego sigue la mampara Verde, en donde se ve la obra pictórica de la artista, magnífica y muy representativa de su obra; una cola interminable, con muchos personajes, pareciendo una manifestación en donde sobre sale una pancarta que dice:"No nos alcanza para el destino". Y finalmente aparece la base Roja sobre la cual estan Monedas ya en desuso, representando así lo que nos han dejado; las cuentas nacionales nada tienen que ver con los bolsillos de la mayoría de los mexicanos.".

" Dos bases, una Roja y otra Blanca y en medio la Mampara en Verde, recordando los colores de la bandera. NAUFRAGIO MULTIPLE representa 3 naufragios; el primero, sobre la base Blanca dos copas de cognac con agua, representando el Naufragio del Diálogo, no contienen cognac, contienen agua. El segundo, sobre la mampara la obra pictórica del artista, un barco en tierra, oxidado y enclavado en un paisaje al sur de la Cd. de México y en lontananza unos edificios y las montañas, en la proa del barco la bandera de México, representando así el Naufragio de México. El tercero, sobre la base Roja una botella de vino como florero que contiene una rosa roja marchita, representando así el Naufragio del Amor.
Cabe señalar la relación de los tres Naufragios a través del Agua, como el hilo conductor de la Instalación: agua en lugar de cognac; tierra en lugar de agua y ausencia de agua. La caída estrepitosa de un sistema en donde el "agua" puede representar el engaño permanente del gobierno a sus ciudadanos (pueblo); no hay manera de salir a flote, no hay agua, no hay esperanza; y la muerte, el desamor a los valores de la patria, no hay memoria, no hay amor".