El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

Aportaciones del Ensayo "El surrealismo de M.C. Escher" a la concepción de la obra de Escher.

Idea de la pintura en movimiento.

Idea de la continuidad y perpetuidad.

Su obra es surrealista, su contenido fantástico y onírico.

El arte comienza donde la naturaleza termina.

José del Bosque

 

Mauritius Cornelis Escher nació en Leeuwarden, Holanda en 1898 y fué el hijo más pequeño. En 1903 la familia se muda al pueblo de Arnhem donde estudió su secundaria en que comenzó a trabajar con el linoloum, en esta época muestra ya un gran talento. En 1919 ingresó a la escuela de arquitectura y artes decorativas en Harleem bajo la dirección del arquitecto Vorrink. Por este tiempo deriva hacia hacia el grabado en madera (woodcut). Escher deja la escuela de arte en 1922, y emprende varios viajes, principalmente España y el sur de Italia, estos viajes marcan tanto emocionalmente como artísticamente a Escher, conoce a Jetta Umiker, su futura esposa, y tiene su primer contacto con la obra morisca.

Se traslada a Roma, lugar donde por primera vez tuvo su estudio, su estancia duró 10 años, años en que cada primavera viajaba a alguna parte del pais, regresando con una enorme cantidad de apuntes y dibujos, a partir de los cuales desarrolló una buena parte de su obra gráfica, para 1932 Escher ya había publicado uno de sus viajes por Italia en el Groene Amsterdamer.

 

El clima político y el totalitarismo de Mussolini lo empujan a abandonar Italia y decide trasladarse a Suiza, a Chateau d' Oex en 1935, su permanencia en Suiza apenas duró dos inviernos sin producirle gran inspiración, escribe a una línea marítima que hacia viajes por el mediterraneo ofreciendoles pagar el crucero a cambio de 48 grabados, la oferta es aceptada y la compañia además le da 300 liras para cubrir otros gastos.

En 1936 Escher y Jetta visitaron la Alhambra en Granada, donde estudiaron detenidamente los mosaicos moriscos. En Cartagena fué detenido por haber dibujado unos muros que formaban parte de la defensa española, una hora después lo dejaron salir, sin sus dibujos, Escher estaba furioso.

En 1941 se mudan a Ukkel, cerca de Bruselas, Belgica, pero ante lo inminente de la guerra vuelve a Holanda, donde hizo sus obras más importantes. En 1970 se traslada a Rosa-Spier Home en Laren, al norte de Holanda, a una casa que antiguamente había sido estudio de otros artistas. Allí murió el 27 de Marzo de 1972.

 

Para apreciar mejor la obra de M. C. Escher, Galería artdicré publicó el Primer Libro en Español de la Obra de M.C. Escher titulado: “El Surrealismo de M.C. Escher” , una lectura diferente de su obra ubicándola dentro de un movimiento, que si bien no perteneció a él, indudablemente esta cargada de esta corriente. Durante varios años investigué su trabajo, siendo ya su representante exclusivo y precisamente esta visión diferente fue la que cautivó a la Fundación Escher; un ensayo en donde por primera vez se le reconocía como artista y no como matemático y científico; cosa que también se pondera en el libro y de la cual es imposible librarse. Fué editado por la misma Galería artdicré y a finales de 1990 fue presentado por mi amiga la artista Rina Lazo en las nuevas instalaciones de Galería artdicré y vendido a través de distribuidores, museos, librerías y almacenes de prestigio; actualmente sólo se puede adquirir en la Galería artdicré. para mayor información comunicarse a artdicre@prodigy.net.mx

 

 

All M.C. Escher works © 2017 The M.C. Escher Company – The Netherlands.
All rights reserved.
José del Bosque A./Galería Artdicré, Representante en México.