AVALUOS
Mi trayectoria como valuador data de 1995 y como investigador desde 1989 cuando publiqué el primer libro en español, en todo el mundo, de la obra de M.C. Escher titulado: “El Surrealismo de M.C.Escher” .
He realizado opiniones comerciales (avalúos) para coleccionistas, bancos, aseguradoras, empresas y para el gobierno federal, entre otros.
He sido valuador numerario para BBVA Bancomer. Me han solicitado avalúos para diversas exposiciones y exhibiciones, en museos, centros culturales, subastadoras y oficinas coorporativas.
He ganado licitaciones para avalúos como es el caso del CONAFE (Consejo Nacional Para el Fomento Educativo) en 2006 para su colección, en donde se valuaron más de 5,000 piezas.
En mi metodología de valuación introduje el apartado de “comparativos” nunca antes hecho por nadie, siempre decían “a mi leal saber y entender…” ponderando la importancia de la obra y/o del autor y otros factores como son: técnica, materiales, formato, tema, calidad, época y estado de la obra.
Los “Comparativos” deben hacerse en referencia a dos principios:
1) Si el artista es conocido y su obra es recurrente, entonces si aplica contrastar su obra que se esta valuando con su historial de ventas.
2) Si la obra es importante por su contenido histórico y documental – incluso, independientemente del artista – entonces se compara y contrasta con obras similares, tomando en cuenta: la época, la calidad, el estado de conservación y si es posible la técnica y las dimensiones.


Atentamente,

José del Bosque A.
Galería artdicré
Director

www.artdicre.com